Hoy sería un gran día en nuestro Colegio, el Día del Centro, marcado en rojo en nuestro calendario, este año más aún, porque se anunciaba el resultado del “II Concurso de Lectura en Público Pedro Tovar Sánchez del CRA Ambroz”. 

Cartelera 1 

Desde aquí, me gustaría dar las gracias al jurado, tanto de los miembros de nuestro claustro que han querido participar, como a la gran representación de la Comunidad Educativa de nuestra Comunidad Autónoma.

 

Es importante recordar que nuestro Concurso de Lectura en Público, recibe el nombre de Pedro Tovar Sánchez, fallecido este curso. Sabemos que Pedro o “Donpe”, es una persona muy querida, digo es, porque mientras su recuerdo siga vivo, nunca dejará de estar con nosotros. Yo nunca fui compañero de Pedro, pero si conocí a la persona, vi el amor que tenía a nuestro trabajo y a su mujer, lo que me hacía admirarle más aún. Pero, quién soy yo para hablar de Donpe, creo que mejor dejaremos ese honor, por este orden a: 

 

Trinidad Moreno, actual directora de nuesto Colegio.

 

“Este Concurso de Lectura en Público en homenaje a nuestro compañero Pedro Tovar hace que le recordemos con nostalgia y añoranza, aunque como contradicción esto pueda ir acompañado de alegría si pensamos en esa persona que nos hizo pasar muchos momentos agradables y que nos transmitió tanta pasión y dedicación a su trabajo.  

 

Un hombre que vivió para la enseñanza y que dejó una imborrable huella en la vida de todas aquellas generaciones a las que enseñó con  vocación y amor. Seguro que esos alumnos no olvidarán nunca la esencia de esa etapa en la escuela al lado de Pedro.

 

 Yo tuve, aunque no durante mucho tiempo, la suerte de tenerlo como director y compañero pero fue el suficiente para descubrir a una persona con muchas cualidades humanas, servicial y comprometido con su trabajo. Desde aquí, y donde quiera que esté, siempre le tendremos presente en nuestra memoria.”

 

Carmen  Millas, anterior directora y compañera de equipo directivo de Pedro.

 

“Con este concurso de Lectura siempre recordaremos a Pedro, buen compañero y amigo, profesor y maestro, nos obsequió con su experiencia, conocimientos y sabiduría.

 

Siempre estuvo ahí, apoyándonos en todo, motivando a sus alumnos/as en la lectura que a él tanto le gustaba. No se dedicó únicamente a enseñar lecciones de historia a sus alumnos/as; creo que también les enseñó grandes lecciones de vida que jamás olvidarán.

 

Trabajador incansable que se ha desvivido por y para el centro. Desde que fue nombrado director de nuestro CRA su objetivo era que todo funcionara lo mejor posible. ¡Y LO CONSIGUIÓ!

 

Siempre le estaremos muy agradecidos por su labor, dedicación y compromiso. Le recordaremos con muchísimo cariño; la muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan.”

 

Pilar Montero, secretaria y miembro del equipo de Pedro.

 

Serían muchos los aspectos que se podrían destacar de “DonPe”: su faceta como maestro, como director, como compañero… Desde luego ha sido una de esas personas que dejan huella: en mi caso, como compañero en el equipo directivo y tantos años como amigo. Tenía muchas aficiones: la pintura, la historia, la marquetería, e incluso le gustaba hacer colecciones (desde llaves antiguas y candados hasta la filatelia). Pero en cuanto al tema que nos ocupa, Pedro era un gran lector. Le gustaba la lectura en todos sus géneros y temáticas: novela histórica, ciencia ficción, novela negra, artículos, ensayos… Era una afición por la que tenía verdadera pasión: realmente devoraba los libros, lo que le permitía tener una opinión personal y elaborar su propio juicio en muchos y muy diversos ámbitos. 

 

Desde luego, no todos los libros tienen por qué agradaros, no creáis que a él le gustaban todos los libros que leía. Sin embargo, cuando conozcáis vuestros intereses, si hay un libro que no os gusta siempre podréis dejarlo y empezar con otro. Eso sentará una buena base para vuestro futuro y os será de gran utilidad en la formación de vuestra personalidad y opinión crítica. 

Quiero animaros a que sigáis su ejemplo y encontréis en la lectura lo mismo que él encontraba: una pasión, un refugio, una vía de escape… Y me alegro de corazón de que este concurso lleve su nombre, esta será su forma de seguir enseñando y seguir aportando valor a toda la comunidad educativa.

 

Y, por supuesto, a su mujer, amiga y compañera Mercedes Mellado

 

“Yo, Mercedes Mellado, como maestra de educación infantil y compañera de trabajo y de vida de Pedro Tovar, quiero agradecer profundamente que este concurso de lectura lleve su nombre. Como bien se ha dicho, fue un lector incansable y se dedicó en cuerpo y alma al colegio y a su alumnado. 

La lectura nos hace más sabios, nos transporta a lugares de ensueño y fantasía, que al menos, por unos instantes, nos hacen olvidar las tristezas y los problemas de la vida diaria. A través de los libros, vamos siendo, cada vez más sabios, más sensatos, más críticos y maduros. Poco a poco aprendemos a discernir nuestros gustos, nuestros deseos y perfilando la personalidad a través de los distintos campos que nos van mostrando las páginas de un escrito. 

Pedro se sentiría orgulloso de que los alumnos del C.R.A. Ambroz tengan afición por la lectura, dediquen un ratito de su tiempo a adentrarse entre las páginas del maravilloso y mágico mundo de los libros. Así que no podríamos hacerle mejor homenaje. Desde aquí os animo (a sabiendas de que él también lo haría) a que no dejéis escapar la oportunidad de establecer unos lazos fuertes con la actividad de la lectura. En ocasiones escucho la consabida frase que muchos pronuncian de “ a mí no me gusta leer”…seguro que nunca lo has intentado. Así que el reto va a ser coger un libro y dejarnos seducir por su historia. Seguro que será un placer. Ánimo.”



Gracias por vuestras palabras, pero vamos con los premiados, que los niños/as están impacientes.

 

Aunque la situación que estamos viviendo con el Covid-19 nos impide estar en las aulas de una forma ordinaria, nuestro CRA no para y seguimos trabajando para que los alumnos/as tengan la mejor respuesta educativa posible, además no paramos de buscar uno de los objetivos que nos hemos marcado como centro: 

 

Buscar el fomento de la lectura e instaurar su hábito para fomentar la formación integral de nuestro alumnado.

 

Desde aquí destacar que todos los participantes habéis hecho un grandísimo papel, que muchos de los miembros del jurado habéis destacado la gran dificultad para elegir entre unos y otros, pero como en toda competición debe haber unos ganadores.

 

En la categoría de grupos (compuesta por cuatro alumnos/as) han obtenido más votos por este orden:

 

El grupo 1 de Casas del Monte, compuesto por:

Rubén Hinjos, León García, Raúl Granados y Juan García

 

 

El grupo 2 de Casas del Monte, compuesto por:

Inés García, Lucía Granados, Marta Ayala y Víctor García

 

 

El grupo 3 de Casas del Monte, compuesto por:

Nahia Arias, Mª Luisa Lubijan, Lucía García  e Irene García  

 

 

En la categoría individual han obtenido más votos por este orden:

 

La 1ª de Casas del Monte:

Rebeca Martín Gómez

 

 

El 2ª de Abadía:

Adrián González Rosado

 

 

La 3ª de La Granja:

Aitana Sánchez Montes